Imprimir esta página
Lunes, 12 Marzo 2018 10:04

Negocio online y Comercio Electrónico

Valorar este artículo
(0 votos)

Comercio Online y Comercio Electrónico

Fechas: 04/07/2018 a 13/07/2018

Duración: 20 Horas

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

 

  1. Familia Profesional COMERCIO Y MARKETING

Área Profesional: COMPRAVENTA

 

  1. Denominación: NEGOCIOS ONLINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO

 

  1. Código: COMT027PO

 

 

  1. Objetivo General: Identificar los aspectos necesarios para la creación, desarrollo y gestión de negocios online: la creación de un posicionamiento, el desarrollo de contenidos, creación de las ofertas y servicios, la integración con el negocio tradicional, así como dominar los aspectos más operativos y fundamentales de dinamización.

 

 

  1. Número de participantes:

Máximo 25 participantes en modalidad presencial y 80 en modalidad teleformación.

 

 

  1. Duración:

Horas totales:    80

Distribución de horas:

Presencial:................. 80

Teleformación:........... 80

 

 

Modalidad: Indistinta

 

 

 

  1. Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento:

 

Contará con los m2 suficientes para albergar el equipamiento específico y la maquinaria necesaria para el desarrollo de la acción formativa

 

7.1 Espacio formativo:

AULA POLIVALENTE:

El aula contará con las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo de la acción

formativa.

  • Superficie: El aula deberá contar con un mínimo de 2m2 por alumno. En caso de que el aula esté equipada con ordenadores , deberá contar con un mínimo de 3m2 por alumno.
  • Iluminación: luz natural y artificial que cumpla los niveles mínimos preceptivos.
  • Ventilación: Climatización apropiada.
  • Acondicionamiento eléctrico de acuerdo a las Normas Electrotécnicas de Baja Tensión y otras normas de aplicación.
  • Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado.
  • Condiciones higiénicas, acústicas y de habitabilidad y seguridad, exigidas por la legislación vigente.
  • Adaptabilidad: en el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad dispondrá de las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar la participación en condiciones de igualdad.
  • PRL: cumple con los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales

 

Cada espacio estará equipado con mobiliario docente adecuado al número de alumnos, así mismo constará de las instalaciones y equipos de trabajo suficientes para el desarrollo del curso.

 

 

7.2 Equipamientos:

– Pizarras para escribir con rotulador.

– Equipos audiovisuales.

– Rotafolios.

– Material de aula.

– Mesa y silla para formador.

 

– Mesas y sillas para alumnos.

– PCs instalados en red, cañón de proyección. Internet. Un ordenador por alumno.

– Software especifico de la especialidad.

Se entregará a los participantes los manuales y el material didáctico necesarios para el adecuado desarrollo de la acción formativa

Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.

En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

 

7.2.1 En el caso de formación en modalidad teleformación, se requiere el siguiente equipamiento:

 

Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación y del contenido virtual de aprendizaje para especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación

 

  1. Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación

 

La plataforma de teleformación que se utilice para impartir acciones formativas no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad deberá reunir los siguientes requisitos técnicos:

– Compatibilidad con los estándares SCORM e IMS.

– Rendimiento, entendido como número de alumnos que soporte la plataforma, velocidad de respuesta del servidor a los usuarios, y tiempo de carga de las páginas Web o de descarga de archivos, que permita:

– Soportar un número de alumnos equivalente al número total de participantes en las acciones formativas que esté impartiendo el centro o entidad de formación, garantizando un hospedaje mínimo igual al total del alumnado de  dichas  acciones, considerando un  número de  usuarios concurrentes del  40% de  ese alumnado.

– Disponer de la capacidad de transferencia necesaria para que no se produzca efecto retardo en la comunicación audiovisual en tiempo real, debiendo tener el servidor en el que se aloja la plataforma un ancho de banda mínimo de 100Mbps, suficiente en bajada y subida.

– Funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana.

– Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración con cualquier infraestructura informática o sistema operativo, base de datos, navegador de Internet de entre los más usuales o servidor web, debiendo ser posible utilizar las funciones de la plataforma con complementos (plug-in) y visualizadores

compatibles. Si se requiriese la instalación adicional de algún soporte para funcionalidades avanzadas, la

plataforma debe facilitar el acceso al mismo sin coste.

–  Integración de  herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas a través de Internet, disponiendo, específicamente, de las siguientes:

Herramientas que faciliten la colaboración y la comunicación entre todos los alumnos, tanto de carácter asíncrono (foros, tablones, correo, listas, etc.), como síncrono, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.).

Herramientas de desarrollo, gestión e integración de contenidos.

Herramientas de seguimiento formativo, control del progreso del alumnado y evaluación del aprendizaje. Herramientas de administración y gestión del alumnado y de la acción formativa.

– Disponer del desarrollo informático a través del cual el Servicio Público de Empleo Estatal, de manera automática, realice el seguimiento y control de las acciones formativas impartidas, conforme al modelo de datos y protocolo de transmisión establecidos en el anexo II y en la página web de dicho organismo, a fin

de auditar la actividad de los centros y entidades de formación y evaluar la calidad de las acciones

formativas.

Para poder realizar tal seguimiento, el  Servicio Público de  Empleo Estatal, con la periodicidad que determine, se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación, por lo que las mismas deberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolo de conexión SOAP).

Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de profesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al Servicio Público de Empleo Estatal una dirección (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.

– Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma

UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo estipulado en el Capítulo III del Real Decreto

1494/2007, de 12 de noviembre.

– El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que el responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de lo establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

– Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe,

con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.

– Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e

 

incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.

 

  1. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje

 

Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:

– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.

– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos.

– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.

– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.

– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). de forma periódica.

– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y consultar a voluntad.

– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.

– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos,  problemas, casos,  pruebas, etc.),  que  permitan medir  el rendimiento o desempeño del alumnado.

 

  1. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:

 

(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)

 

 

 

  1. Requisitos oficiales de los centros:

 

(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /

autorización del centro por parte de otra administración competente.

 

 

 

 

  1. CONTENIDOS FORMATIVOS:
  2. CÓMO PLANIFICAR Y DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

1.1. Análisis estratégico del comercio electrónico: antecedentes, evolución y tendencias.

1.2. Modelos de negocio de comercio electrónico.

1.3. DAFO Comercio electrónico Español.

1.4. Segmentación de e-consumidor: Perfiles, análisis cluster, valoración económica y análisis de la demanda.

1.5. Estrategias de mercado/producto: Desarrollo de producto, desarrollo de mercado, especialización o investigación y desarrollo.

1.6. Factores Críticos de Éxito en el comercio electrónico.

1.7. Posicionamiento de las empresas de comercio electrónico y análisis de la oferta.

1.8. Marketing-Mix: Política de producto, distribución, promoción y precio.

1.9. Cuadro de mando integral en negocios on line.

 

  1. PUESTA EN MARCHA: ¿CÓMO CREAR O ADAPTAR UN NEGOCIO ON LINE (I): BACK END

2.1. Estructura tecnología: modelo de tres capas.

2.2. Diseño del work-flow e integración de sistemas.

2.3. La importancia de la palabra facturación y cobro.

2.4. Servicio de atención al cliente: CRM, contact center, marketing inverso, servicio post venta.

2.5. Tracking.

2.6. Caso Real: ya.com.

 

  1. PUESTA EN MARCHA: ¿CÓMO CONSTRUIR UNA WEBSITE DE ÉXITO EN COMERCIO ELECTRÓNICO? (II): FRONT END.

3.1. Catalogo y =Contenidos:= verificación, procesado, herramienta de catálogo.

3.2. Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front-end.

 

3.3. Flujos de caja y financiación.

3.4. Zonas calientes.

3.5. Zona de usuario.

3.6. Carrito de la compra.

 

  1. ASPECTOS JURIDICOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO

4.1. LOPD.

4.2. Impuestos indirectos.

4.3. LSSI.

 

  1. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COMERCIO ELECTRONICO

5.1. Idea de una idea.

5.2. Business plan y plan comercial.

5.3. Fuentes de financiacion propias: amigos, familiares, nosotros mismo.

5.4. Fuentes de financiacion externas: angels, capital riesgo, inversionistas. ¿Cómo convencerles?

5.5. Puesta en marcha y reporting de resultados.

5.6. Venta de contenidos de pago.

5.6. Productos digitales: Como se venden.

5.7. De lo gratuito al pago por visualización.

5.8. Descarga, real media, tv internet, Secondlife…. ¿Web 3.0 como solución?

 

  1. ACCIONES DE CAPTACIÓN ENFOCADA A COMERCIO ELECTRONICO

6.1. Política de captación: ¿solo branding?

6.2. Acciones de cross marketing: aprovechar el offline para catapultar el online.

6.3. Herramientas más eficaces: email mk, SEM, SEO, afiliación, campañas en sites afines…

 

  1. FIDELIZACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: CÓMO INCREMENTAR LAS VENTAS DE CLIENTES

7.1. Creación de programas de fidelización eficaces.

7.2. Programas de éxito on line.

7.3. Redes de afiliación propias: ¿Cómo construirlas?

7.3. Redención de puntos, e-bonus, dinero, premios, sorteos.. ¿Cuál es más eficaz?

 

  1. COMO REALIZAR COMERCIO ELECTRONICO INTERNACIONAL

8.1. Características del cliente por países: ¿Dónde vendemos más?

8.2. ¿Qué vendemos?

8.3. Medios de pago internacionales.

8.4. Legislación por países: Impuestos directos e indirectos aplicables.

8.5. Procesos de reclamación y atención al cliente internacional.

8.6. Exportación de productos.

8.7. Distribución internacional.

 

  1. CÓMO GESTIONAR LA LOGÍSTICA Y FULFILLMENT EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

9.1. Importancia de la logística en el comercio electrónico.

9.2. El transporte urgente aplicado al comercio electrónico.

9.3. Gestión de los datos.

9.4. Gestión con proveedores y sala de producción.

9.5. Aprovisionamiento, almacenamiento, logística de envio y logistica inversa.

9.6. Cómo gestionar la logística de los productos virtuales y productos físicos.

9.7. Principales características y aplicaciones de la distribución de productos virtuales.

9.8. Retos de la distribución aplicada al comercio electrónico.

9.9. La logística aplicada al comercio electrónico.

9.10. Integración de la logística y las tecnologías de la información para crear valor añadido.

9.11. Información de seguimiento vía Internet.

 

  1. 10. SEGURIDAD EN LOS MEDIOS DE PAGO ON LINE

10.1. Sistemas de pago no integrados.

10.2. Sistemas de pago integrados – pasarela de pagos.

10.3. Tarjetas de crédito: Banda magnética, tarjetas inteligentes y multiservicio.

10.4. 3D Secure.

10.5. Internet Mobile Payment.

10.6. Modelos de negocio de los diferentes actores.

10.7. Work-flow y funcionamiento de un sistema de pago a través del móvil.

 

  1. 11. COMERCIO ELECTRÓNICO EN UN ENTORNO B2B

11.1. Modelos de negocio de los e-marketplaces.

11.2. Agregadores horizontales / verticales.

11.3. De catálogos a e-catálogos.

11.4. Conflicto de canales.

Leído 630 veces Modificado por última vez el Martes, 24 Abril 2018 11:36